En este apartado hemos recopilado información sobre monumentos y rincones mas importantes de Granada y consejos que pueden ser útiles durante su estancia en Granada.

De cualquier modo no dudéis en consultarnos personalmente y les recomendaremos actividades adaptadas completamente a sus necesidades con mucho gusto.


Granada es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renacentista fue iniciada en el siglo XVI. Muchos otros monumentos salpican la ciudad en cada uno de sus rincones.

Ciudad que cautiva los sentidos. La vista, con impresionantes monumentos como la Alhambra, la Catedral o los paisajes contemplados desde el mirador de San Nicolás. El olfato, con las calles perfumadas de jazmín del barrio del Albaicín. El oído, con las zambras flamencas del Sacromonte. Su historia a través del tacto de las piedras milenarias y el gusto con su gastronomía y sus tapas. Ciudad de reyes, Granada es mucho más de lo que se puede contar.
Hasta el siglo XVI fue la capital del antiguo Reino de Granada y en el escudo municipal ostenta los títulos de "Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada".
Constituye un núcleo receptor de turismo, debido, además de a los monumentos de la ciudad, a la cercanía de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, las Alpujarras y la Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.


Granada está situada a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil, y en el piedemonte del macizo más alto de la Península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.
En 2008 la habitaban 236.988 personas, y más de medio millón contando el área metropolitana. Los barrios son muy diferentes entre sí en parte por la continua inmigración hasta la década de 1990, los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja.

 
GRANADA

A tan sólo 15 minutos de la Casa Rural la Zacarías encontramos esta maravillosa ciudad donde, entre otros, podremos aprovechar, no sólo los monumentos que articulan su urbanismo, sino espectáculos, fiestas, restaurantes y resto de actividades caracterizadas por la historia particular que ha marcado esta ciudad.



Cultura

Granada es la ciudad de Lorca, una ciudad “Abierta todo el año”. No importa la fecha elegida para visitarla, siempre hay actividades de las que disfrutar. Entre los eventos de mayor reconocimiento se encuentran: El Festival Internacional de Música y Danza, el de Jazz, el Festival de Magia Hocus Pocus, el Festival de Tango, además de la completa agenda cultural que ofrece la ciudad.
Entre sus fiestas más destacadas se encuentran la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, el Corpus y el día de la Cruz.
Espectáculos, Agenda, Fiestas.


Su gente 

No es exagerado afirmar que uno de los calificativos que mejor definen a Granada es el de “Ciudad Universitaria”, lo que la convierte en una ciudad siempre despierta. Sin duda uno de los principales motores económicos junto con el turismo es la Universidad. Es uno de los destinos turísticos más elegidos para estudiar español. El carácter de los granadinos es extrovertido y afable.

Turismo idiomático, Granada de marcha

Su comida

La gastronomía granadina y andaluza es rica y variada. Es sin duda excusa suficiente para visitar la Ciudad.
Granada cuenta con gran número de restaurantes y bares en los que degustar suculentos platos, entre los que podríamos destacar: las migas, el remojón, la habas con jamón, la tortilla del Sacromonte, el gazpacho…
Además en Granada podrá descubrir “el arte del tapeo”. Con su consumición los bares ofrecen de forma gratuita una muestra de su cocina.
Destacan las zonas del Albaicín, Campo del Príncipe, Realejo, Plaza de Toros y Zona Centro.
Restaurantes y bares
, Rutas de tapas

Sus monumentos 

Granada es una ciudad monumental, que imprime carácter por la variedad de estilos. Además de la Alhambra, conocida en el mundo entero, no olvide visitar: la Catedral, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias, así como los distintos museos y jardines. Pero si hay algo que enamora, son sus rincones. Téngalo en cuenta al programar su viaje, ya que es una pena regresar con la sensación de haberse perdido sus bellezas. Monumentos

 


La Alhambra y el Generalife es uno de los monumentos más visitados del mundo y representa el cenit del arte árabe.
 


El Albayzín.
 


 
El antiguo barrio árabe es un pinotoresco entramado de calles blancas sobre una colina cons sus iglesias barrocas y aljibes árabes.

 El sacromonte.

 


Las cuevas del Sacromonte han sido hogar durante siglos de gitanos y artistas flamencos, ofrece la variada geografía granadina

 



 Los Baños del Bañuelo.
 




Impresionantes baños árabes que nos muestran el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años. 

  La Catedral.

 
Mandada construir por Isabel la Católica sobre la mezquita mayor, es una obra maestra del estilo renacentista español.
 

  El Corral del Carbón.
 
 
 


Esta antigua fonda árabe del siglo XIV es uno de los grandes monumentos, el monumento más antiguo árabe en Granada.

  Iglesia de San Gil y Santa Ana.
 



Una pequeña iglesia de aire mudéjar construida en 1501 sobre la aljama (mezquita) Almanzra. Un templo precioso a orillas del Darro.
 

  La Cartuja.


 



El monasterio fue fundado por el Gran Capitán. Contiene una hermosa iglesia barroca del siglo XVII y un bello claustro.


Plaza Nueva.



 A pesar de su nombre es la plaza más antigua de Granada. A su alrededor se elevan varios edificios de importancia.
 


  El realejo.
 



El barrio de la antigua judería de la ciudad musulmana, muy buen sitio para tomar una cerveza con típica tapa granadina.


Historia

La ciudad de Granada fue fundada por los romanos bajo el nombre de Illibris. Posteriormente, tras la invasión de la península por los musulmanes en el siglo VIII d.c., éstos le dieron su actual nombre de Granada. Los Reyes Católicos conquistaron la ciudad en 1492, completando así la Reconquista de la Península Ibérica para la Cristiandad. Durante el asedio a la ciudad, la Reina Isabel de Castilla recibió a Cristóbal Colón y le concedió los medios para emprender su viaje hacia las Indias Occidentales.

Compras en Granada

Granada es un lugar ideal para ir de compras y dejarse llevar recorriendo sus calles visitando tiendas y mercadillos.

Es una forma atractiva y colorista de entrar en contacto con su cultura y con su gente. Tierra de artesanos, los granadinos son expertos en la fabricación de productos como las guitarras artesanales, la alfarería y la taracea, labor de lujosa y detallista ebanistería que consiste en decorar muebles, cajas o cualquier objeto con dibujos geométricos formados con centenares de minúsculos trozos de hueso, plata, y maderas nobles. El arte nazarí ha quedado reflejado en algunas de sus técnicas de fabricación, como se puede apreciar en estuches, bargueños, marcos, sillas, mesas, cofres, etc. La alfarería conserva algunas artes nazaríes y andalusíes, que se plasman en jarras, platos y cántaros decorados con verdes y azules. El barrio del Albaicín es la zona de Granada que concentra a más artesanos.

En la capital, sus calles más céntricas son idóneas para ir de compras: Alhóndiga, Ángel Ganivet, Gran Vía, Mesones, Plaza de Bib-Rambla, Recogidas, Reyes Católicos y Zacatín, por citar algunas. En Granada existen modernos y amplios centros comerciales con numerosas tiendas.

Otra zona interesante para ir de tiendas son los aledaños de Plaza Nueva, en las callejuelas de la Calderería Nueva y la Calderería Vieja. Sus comercios están adaptados a los gustos occidentales, pero aún se respira un aire árabe por sus puestos de perfumes nazaríes, cosmética natural y ropa de los años 60. En el antiguo zoco de la Alcaicería se pueden encontrar las tiendas con los recuerdos más típicos de Granada. En la Cuesta de Gomérez tienen situados sus talleres constructores de guitarras y los artesanos de taracea.

Una forma divertida y pintoresca de ir de compras es acercase a los mercadillos. El de la Plaza Larga se encuentra en el Albaicín, entre la Cuesta de la Alhacaba y la calle Panaderos. Allí, entre terrazas de bares y bancos con buena sombra, se monta diariamente un mercadillo de flores y frutas. El del barrio de La Chana se celebra todos los miércoles por la mañana y en él se venden flores, frutas y ropa. En el Zaidín, el barrio más populoso de la capital, se organiza todos los sábados un amplio mercado callejero. Y el de la Cartuja, en el polígono Almanjayar, es cada domingo por la mañana, y se pueden encontrar frutas, verduras, ropa y zapatos.


SIERRA NEVADA

Podemos disfrutar de las actividades de alta montaña al tener a 20 minutos de nuestra Casa Rural La Zacarías este macizo montañoso.
Su particularidad es que nos encontramos en el sur de España, y a pesar de ser una tierra bendecida por el sol, los 3.478 metros de las altas cumbres del macizo de Sierra Nevada garantizan la abundancia de nieve.


La estación más meridional y una de las más modernas y mejor equipadas de Europa, dispone de 103 pistas con diferentes grados de dificultad y una longitud total de 95 kilómetros, en los que se puede practicar tanto el esquí como el snowboard. Uno de los principales atractivos de Sierra Nevada es la posibilidad de esquiar de noche en una pista iluminada y especialmente acondicionada. Cuenta, además, con dos circuitos de 8,6 kilómetros para esquí de fondo, disciplina que también se puede practicar en la segunda estación invernal de la provincia, la de La Ragua.


Una gran infraestructura técnica garantiza el acceso de forma cómoda y rápida desde el área residencial y comercial de Pradollano. Dos telecabinas, 17 telesillas, dos telesquís, dos alfombras y una telecuerda pueden transportar hasta 47.000 esquiadores a la hora hasta las pistas. La estación cuenta, además, con más de 400 cañones para la fabricación de nieve, que garantizan su calidad y abundancia.

En el Puerto de La Ragua, en el límite de Granada y Almería, se ubica la segunda estación invernal de la provincia. La Ragua es conocida por sus excelentes condiciones para la práctica del esquí de fondo y por sus paseos en trineo tirado por perros. Huskis y samoyedos los encabezan, deslizándolos a toda velocidad por parajes nevados de gran belleza.



COSTA TROPICAL

A tan solo 40 minutos encontramos decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas. 320 días de sol al año.Y una temperatura media anual de 20 grados.

Éstas son las credenciales de la Costa Tropical, los 80 kilómetros de litoral de la provincia de Granada. Su nombre se debe a la excepcional bonanza del clima durante todas las estaciones del año, que le permitió hace dos siglos convertirse en el único lugar de Europa donde se cultivan frutos subtropicales como el mango, la chirimoya, el aguacate y la papaya. Nombres que evocan sabores y lugares exóticos y que, sin embargo, son propios de uno de los rincones más privilegiados de Andalucía.


Diecinueve municipios componen el ‘trópico de Europa’. Fundado por los fenicios unos mil años antes de Cristo con el nombre de Sexi, Almuñécar es un lugar cargado de historia que conserva restos de una fábrica romana de salazones, cinco tramos de acueducto y un castillo árabe. Este centro turístico acoge en verano un magnífico festival de jazz.

Motril es la mayor población de la provincia tras Granada. Entre sus monumentos destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, construido sobre el antiguo palacio de recreo de la reina Aixa, madre de Boabdil, el último monarca de la dinastía Nazarí.

Salobreña se convierte en la imaginación del visitante en una gran montaña de terrones de azúcar. Sus pequeñas casas blancas y cúbicas se arremolinan frente al mar alrededor de una colina coronada por un monumental castillo árabe. Desde la cima se pueden contemplar, en un solo golpe de vista, deliciosas panorámicas sobre Sierra Nevada, el Mediterráneo y una fértil vega.

Junto a las playas de estas localidades existen infinidad de pequeñas y tranquilas calas situadas en Albuñol, Castell de Ferro-Gualchos y La Mamola-Polopos. Cerca se encuentran los municipios de Albondón, Ítrabo, Jete, Lentejí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Murtas, Otívar, Rubite, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla, rodeados de una exuberante naturaleza.

Además de mar y cultura, la Costa Tropical ofrece infinidad de posibilidades, como la práctica del golf, el parapente, el senderismo en los pueblos situados tierra adentro, el submarinismo en los ricos fondos de Cerro Gordo y los deportes náuticos, que tienen su centro en el puerto deportivo de Marina del Este (Almuñécar) y en el Club Náutico de Motril.

Los frutos tropicales pueden degustarse en ensalada o de postre, en una comida en la que no pueden faltar los pescados de roca como el pargo y el sargo y mariscos como la quisquilla. Y con el café, el ron de caña que también se elabora en la zona.

VEGA DE GRANADA

Es difícil decantarse por lugares de La Vega-Sierra Elvira en detrimento de otros, no obstante vamos a intentar hacer una selección de aquellos más emblemáticos de la zona.

 

En primer lugar, estando en la cuna de Federico García Lorca, no podemos marcharnos de la Vega sin visitar los lugares que inspiraron al poeta: LU
GARES LORQUIANOS.


 Si buscamos naturaleza es totalmente recomendable acercarse a alguno de los dos pantanos: Cubillas o Colomera, o bien conocer Sierra Elvira.


Por último es de obligada visita aquellos lugares que destacaron durante el periodo de convivencia, guerra y expulsión que vivieron moros y cristianos: Santa Fe y las Torres de Albolote o Romilla nos aproximarán a esta época.

Rutas de la Vega

Existen infinidad de rutas posibles por la Vega de Granada pero les dejamos algunas que pueden resultar interesantes. Cada ruta de las propuestas nos va a llevar a espacios propios y característicos que guardan en su interior el encanto de una comarca como la nuestra que, estando dentro de un espacio densamente poblado, esconde espacios solitarios y propicios para el recogimiento, pero desconocidos tanto para la población local, como para la de otras zonas, lo que nos ha llevado a diseñar una rutas que acerquen estos espacios a las personas amantes de la naturaleza.